subir

Quiénes Somos

Sobre Cineteca Virtual

¿Por qué las películas patrimoniales son de tan difícil acceso? ¿Por qué los archivos en Chile solamente esperan que la gente acuda a ellos, y no son ellos los que se acercan a las personas?¿Por qué en vez de que una película se exhiba en una sala de cine, no ponemos a disposición cincuenta películas chilenas de forma simultánea?

Cinetecavirtual.cl es la respuesta a todas estas preguntas, y busca poner en acceso de las personas uno de los archivos fílmicos más grandes e importantes de nuestro país: la Cineteca de la Universidad de Chile, con registros que van desde 1903 hasta nuestros días, siendo este espacio el único acervo digital existente en Chile abierto libremente al público.

Cineteca de la Universidad de Chile es un archivo fundado en 1961, es el único en Chile de carácter público y académico, abierto a la comunidad. Propone la vinculación de medios tecnológicos contemporáneos y nuestro patrimonio audiovisual. Cinetecavirtual.cl es una forma de poner en acceso de forma plural y abierta nuestra colección de películas, captando públicos que generalmente desconocen la existencia de piezas audiovisuales patrimoniales locales. En este sitio se encuentra parte importante de la historia audiovisual del país.

Las películas albergadas en nuestro sitio se encuentran licenciadas para uso académico y sin fines comerciales bajo licencia Creative Commons. También existe la posibilidad de adquirir imágenes de nuestro acervo para ser utilizadas en producciones comerciales, programas de televisión, documentales, ficciones, publicidad o exhibiciones públicas.

El Portal ha podido realizarse gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, y la colaboración del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la ONG Derechos Digitales, y el apoyo de Chilefilms/CineColor y la Asociación de Documentalistas de Chile ADOC.

Este proyecto forma parte de las actividades de conmemoración de los 50 años de la Cineteca de la Universidad de Chile.


cc