Cineteca Universidad de Chile

Historia

Los antecedentes de la Cineteca de la Universidad de Chilese ubican a finales de los años veinte, cuando la Universidad de Chile vislumbra las posibilidades académicas que propicia el cine, creando el Instituto de Cinematografía Educativa ICE, dirigido por Armando Rojas Castro, cineasta que había estudiado en Alemania en pleno auge del expresionismo, pionero del cine educativo en Chile.

Otro antecedente directo es la labor del cineasta y funcionario de la Universidad de Chile, Edmundo Urrutia, quien recopila a lo largo de su vida viejos registros fílmicos que recopila y difunde en la película “Recordando”, la cual contiene una serie de filmaciones de comienzos de siglo, las cuales sin la labor de Urrutia no se podrían hoy conocer.

La Cineteca nace luego de la persistencia de un grupo de jóvenes cinéfilos que en 1954 fundan el Cine Club Universitario, y que inciden directamente en la creación de la primera Cineteca que formalmente se crea en el país. Será el Secretario General de la Universidad de Chile, don Álvaro Bunster, quien formaliza la creación del Departamento de Cine y a su interior la Cineteca Universitaria.

El acervo se conforma a partir de una primera donación realizada por el pintor José Venturelli, “El Gabinete del Doctor Caligari” sería la primera película que ingresa al archivo, el cual durante los años 60 se transformaría en el más importante centro de documentación, resguardo y difusión del cine nacional. Gracias a la Cineteca y al Cine Club Universitario se pudieron ver por primera vez en nuestro país películas de Pabst, Bergman, Buñuel, Chaplin, Lang, Gance, Ivens o Eisenstein, así como de cineastas latinoamericanos como Raymundo Glayzer, Jorge Sanjinés, Santiago Álvarez o Lautaro Murúa. Responsable directo de esta labor fue Pedro Chaskel, director y principal impulsor de la cinefilia en el país, y quien posteriormente desarrollaría una amplia carrera como cineasta y montajista.

Un hito fue la visita a la Cineteca Universitaria de Henri Langlois, creador de la Cinemateca Frances, quien pudo departir con cineastas y académicos en un diálogo inédito en nuestro país.

El día 11 de Septiembre de 1973 la Universidad de Chile fue intervenida violentamente por las nuevas autoridades militares, quienes al poco tiempo expulsan a gran parte de los trabajadores del Departamento de Cine de la Universidad. Algunos años después se decretaría el cierre del archivo, el cual solo vuelve a abrirse en el año 2008 para desarrollar un trabajo de recuperación de archivo y documentación.

Sobre Cineteca Virtual

¿Por qué las películas patrimoniales son de tan difícil acceso? ¿Por qué los archivos en Chile solamente esperan que la gente acuda a ellos, y no son ellos los que se acercan a las personas?¿Por qué en vez de que una película se exhiba en una sala de cine, no ponemos a disposición cincuenta películas chilenas de forma simultánea?

Cinetecavirtual.uchile.cl es la respuesta a todas estas preguntas, y busca poner en acceso de las personas uno de los archivos fílmicos más grandes e importantes de nuestro país: la Cineteca de la Universidad de Chile, con registros que van desde 1903 hasta nuestros días, siendo este espacio el único acervo digital existente en Chile abierto libremente al público.

Cineteca de la Universidad de Chile es un archivo fundado en 1961, es el único en Chile de carácter público y académico, abierto a la comunidad. Propone la vinculación de medios tecnológicos contemporáneos y nuestro patrimonio audiovisual. Cinetecavirtual.uchile.cl es una forma de poner en acceso de forma plural y abierta nuestra colección de películas, captando públicos que generalmente desconocen la existencia de piezas audiovisuales patrimoniales locales. En este sitio se encuentra parte importante de la historia audiovisual del país.

Las películas albergadas en nuestro sitio se encuentran licenciadas para uso académico y sin fines comerciales bajo licencia Creative Commons. También existe la posibilidad de adquirir imágenes de nuestro acervo para ser utilizadas en producciones comerciales, programas de televisión, documentales, ficciones, publicidad o exhibiciones públicas.

El Portal ha podido realizarse gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, y la colaboración del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la ONG Derechos Digitales, y el apoyo de Chilefilms/CineColor y la Asociación de Documentalistas de Chile ADOC.

Este proyecto forma parte de las actividades de conmemoración de los 50 años de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Quiénes Somos

La Cineteca de la Universidad de Chile es un Programa perteneciente al Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI, con el apoyo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Cineteca de la Universidad de Chile se funda en el año 1961 con la misión de conservar, investigar y difundir el patrimonio audiovisual, siendo un archivo especializado en cine chileno y latinoamericano.

La Universidad de Chile es una Persona Jurídica de Derecho Público Autónoma, teniendo como misión la generación, desarrollo, integración y comunicación del saber en todas las áreas de conocimiento y dominios de la cultura.

Asimismo, corresponde a la Universidad contribuir con el desarrollo del patrimonio cultural y la identidad nacionales y con el perfeccionamiento del sistema educacional del país. En cumplimiento de su labor, la Universidad responde a los requerimientos de la Nación constituyéndose como reserva intelectual caracterizada por una conciencia social, crítica y éticamente responsable y reconociendo como parte de su misión la atención de los problemas y necesidades del país.

Rector de la Universidad de Chile: Ennio Vivaldi Véjar
Decana de la Facultad de Artes: Luis Orlandini Robert
Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen: María Loreto Rebolledo González
Coordinador Cineteca Universidad de Chile: Luis Horta
Dirección de proyecto: Luis Horta
Documentación: Daniela Colleoni
Post producción: Carlos Ovando
Webmaster (2012-2018): Vittorio Farfán
Webmaster (2019): Daniela Schälchli, Daniela Colleoni
Producción Fondo de Cine Digital (2010-2013): Melisa Miranda
Restauración Física (2011-2015): Sthacy Vera, Carlos Molina
Post Producción: Isadora Rivera, Flavia Sepúlveda
Edición colección Cine Experimental: Yerko Ireland
Asesor Técnico Postproducción (2014): Eduardo Faúndez
Fichas técnicas y biografías colección Cine Experimental: Carlos Molina, Guillermo Jarpa, Sthacy Vera, Natalia Cabrera, Carolina Kuhulmann, Pablo Arribas, Sebastián Gutiérrez, José Urrutia.
Asesoría Historiográfica (2011-2016): Judith Silva, Analía Álvarez
Edición Textos (2012): Catalina Araya, Dalila Muñoz
Catrastro primera etapa (2013): Romina Arata
Producción (2014): Ximena Martínez
Fichas técnicas: Luciano Pérez (2018), Catalina Allende (2016)
Biografías: Camila Tapia (2017), Daniela León (2017), Constanza Ulloa (2015), Francisca Geisse (2014), Analía Álvarez (2018)