subir

Catálogo Virtual

Colección

En busca del videasta perdido o Mister Off y el caso de las papas polacas (1986)


Ver  Sinopsis  Ficha Técnica  Comentarios

 


 

Año: 1986

Director: Ricardo Carrasco Farfán, Gonzalo Duque, Álvaro Inostroza, Rodrigo Maturana, Sergio Navarro, Vicente Parrini, Álvaro Silva

Duracion: 60 min







Sinopsis

Un grupo de videastas decide convocar a un misterioso detective privado que se hace llamar “Mister Off” (ya que solo escuchamos su voz en Off) con el objetivo de encontrar al videasta perdido “Astica”, cuyo vuelo procedente de un extraño lugar llamado Thimor de la Lemuria no llega a Chile. Esta delirante investigación lo lleva a visitar el Festival Franco Chileno de Video y luego recorrer Santiago a partir de curiosas pistas.

Sobre la obra: Película que según Rodrigo Maturana corresponde a la tendencia del “Video-Vida”, creada por Rodrigo Maturana a contracorriente del “Video Muerte” que se encarnaría en el Video Arte. “Mister Off” es un híbrido entre cine directo, performance y video experimental, cuya clave es la ironía y la improvisación libre.
Su génesis corresponde a un acto de respuesta frente al veto que recibe un grupo de cineastas bajo el nombre “Colectivo del Cabo Astica”, cuya película “De las Armas y las Letras” es rechazada para ser exhibida en el Festival Franco Chileno de Video a causa de su temática: la vida de Manuel Astica, un ex marino que lideró la sublevación de la Armada chilena en el año 1931. Rodrigo Maturana, a modo de respuesta y reclamo, le propone a parte del mismo equipo realizar una nueva película en la misma actividad, lo cual sirve para ironizar sobre el arte, la estética y las condiciones de producción audiovisual en años de dictadura. En la película figuran entrevistas a críticos de arte como Justo Pastor Mellado o breves apariciones de la teórica en estética Nelly Richard, siendo a la vez un retrato de la elite intelectual del periodo del cual existen escasos registros audiovisuales.
La película está narrada por una cámara subjetiva que representa la mirada del investigador, la cual es acompañada de sus comentarios o reflexiones en off. La estrategia lúdica permite que en una secuencia la cámara adquiera el punto de vista del supuesto perro acompañante del investigador, denotando con ellos el humor con que se intenta subvertir los códigos del thriller policial. En palabras de la académica y cineasta Susana Díaz, la película es una “Pieza efervescente y original, es descarada en ironizar desde su registro. Mister Off, alter ego de Maturana, se burla de la incipiente plataforma del video arte en Chile; es una respuesta a la censura y al esnobismo de la época. Alucinado por los efectos que ofrecía la nueva plataforma del video Maturana defiende el espejo de lo real en cuanto su abyección es el contraste directo” (www.lafuga.cl/rodrigo-maturana/503)


Ficha Técnica




cc

Comentarios

no hay comentarios de los usuarios sobre esta pelicula
Para poder comentar sobre esta película, debe tener una cuenta de Usuario en Cineteca Virtual