subir

Catálogo Virtual

Colección

Homenaje a Jorge Müller (2000)


Ver  Sinopsis  Ficha Técnica  Comentarios

 


 

Año: 2000

Director: Cristián Galaz

Duracion: 5 min




etiquetas: Derechos Humanos


Sinopsis

Documental en homenaje al cineasta Jorge Müller Silva, detenido por la Dina en 1974.

Sobre la obra
Jorge Müller Silva fue camarógrafo y fotógrafo de numerosas películas chilenas, siendo la más famosa "La Batalla de Chile", dirigida por Patricio Guzmán. Trabajó junto a Raúl Ruiz en "La Expropiación", como asistente de Héctor Ríos en "No nos trancarán el paso", y "Descomedidos y chascones" de Carlos Flores.

En 1974, tras asistir al estreno de la película "A la sombra del sol", donde había también participado, es detenido ilegalmente por organismos de Estado, y junto a su pareja Carmen Bueno es trasladado a diversos centros de tortura. Sus nombres aparecen en la triste nómina de 119 militantes del MIR que figuraron en dos medios de comunicación ficticios aparecidos en Argentina y Brasil, bajo la falsa noticia de un enfrentamiento entre chilenos. La información es recogida por el periódico chileno "La Segunda" que tituló su edición del 24 de Julio de 1975 con el texto "Exterminados como ratones". Cuando se descubrió el montaje, el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas sancionó a cinco periodistas: los directores de los medios involucrados, René Silva Espejo, Mario Carneyro, Fernando Díaz Palma y Alberto Guerrero, además de la periodista de El Mercurio, Beatriz Undurraga, todos ellos por encubrir un asesinato.

Esta maniobra de exterminio fue conocida internamente como "Operación Colombo", y tenía como finalidad hacer desaparecer a integrantes del MIR. Entre los militares condenados por esta acción están Manuel Contreras Sepúlveda, César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann. Los cuerpos de las 119 víctimas nunca fueron encontrados y los acusados tampoco entregaron información al respecto.

En 1984, al cumplirse 10 años de la desaparición de Jorge y Carmen, diversos cineastas que se encontraban en Chile comenzaron a reunirse para conmemorar lo que definieron como el "Día del Cine Chileno", en memoria de los cineastas caídos. Cada 29 de noviembre significaba un punto de inflexión para la comunidad audiovisual chilena.

Tras caer la dictadura, el "Día del cine chileno" se convirtió en una fecha institucionalizada, modificándose e incorporando a las salas de cine comercial, con el objetivo de exhibir películas a mitad de precio. Al transformarse en una actividad masiva y comercial, las cadenas de cine desplazaban la fecha de acuerdo a sus propios intereses comerciales, relegando una fecha que terminó siendo ajena para los propios cineastas y vacía para las audiencias, que desconocían su génesis.

En el año 2009, la Cineteca de la Universidad de Chile decide recuperar la fecha y sentido original conmemorando nuevamente el "Día del Cine Chileno" el día 29 de Noviembre en la recién fundada Sala Jorge Müller. En esa oportunidad se rindió un homenaje a las mujeres investigadoras del cine chileno: Jacqueline Mouesca, Eliana Jara y Alicia Vega, además de contar con la presencia del padre de Jorge Müller, quien recibió como regalo simbólico una colección con todas las películas en que su hijo participó. La actividad realizada por la Universidad de Chile se ha mantenido ininterrumpida desde esa fecha, ala cual se han sumado otras instituciones como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Corporación por la Paz Villa Grimaldi.


Ficha Técnica

Elenco: Jorge Müller

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


cc

Comentarios

no hay comentarios de los usuarios sobre esta pelicula
Para poder comentar sobre esta película, debe tener una cuenta de Usuario en Cineteca Virtual