subir

Catálogo Virtual

Colección

Los rockeros chilenos (1986)


Ver  Sinopsis  Ficha Técnica  Comentarios

 


 

Año: 1986

Director: Cristián Galaz

Duracion: 15 min







Sinopsis

Reportaje editado en febrero de 1986 por el noticiario clandestino "Teleanálisis". El registro da cuenta del escenario musical en el contexto de la dictadura, figurando músicos como "Los Prisioneros", Javiera Parra, "Primeros Auxilios", Cacho Vásquez, "Corazón Rebelde", "Pinochet Boys", entre otros.

Sobre la obra
"Teleanálisis" fue un noticiero clandestino que surge al alero de la revista "Análisis", dirigida por el periodista Juan Pablo Cárdenas. nace en 1984 bajo la dirección de Fernando Paulsen y Posteriormente Augusto Góngora.

Tuvo 46 capítulos y 202 reportajes, los cuales tocaban temas como Derechos Humanos, cultura, política y contingencia. Los videos eran grabados en VHS y circulaban de manera clandestina por sistemas de suscripción nacional e internacional, dando cuenta de aquello que los canales oficiales censuraban.

Algunos de los cineastas y periodistas que participaron de "Teleanálisis" fueron Patricia Collyer, Felipe Pozo, Pamela Jiles, Cristián Cruz, Pamela Pequeño, Claudio Marchant, Marcelo Ferrari, Rodrigo Moreno, Cristián Galaz, Fernando Acuña,Drangomir Yankovic, Mauricio Fernández, Luis Alberto Ramos, Sergio "Tito" Alcaíno, entre otros.

"Teleanálisis" tiene su última edición en Mayo de 1989, a meses de la primera elección presidencial post golpe de estado. Muchos de sus integrantes se abocaron a trabajar en las campañas políticas, y posteriormente en televisión abierta.

El registro audiovisual de Teleanálisis, junto con otros archivos de organismos pro derechos humanos chilenos, fueron declarados en 2003 parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.


Ficha Técnica

Elenco: Jorge González Ríos, Claudio Narea, Javiera Parra, Miguel Tapia

Producción: Teleanalisis

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


cc

Comentarios

no hay comentarios de los usuarios sobre esta pelicula
Para poder comentar sobre esta película, debe tener una cuenta de Usuario en Cineteca Virtual