subir

Catálogo Virtual

Colección

Topología (en video) del pobre topo: Vida y obra de Rodrigo Lira (2000)


Ver  Sinopsis  Ficha Técnica  Comentarios

 


 

Año: 2000

Director: Hernán Dinamarca

Guion: Hernán Dinamarca

Duracion: 53 min




etiquetas: Rodrigo Lira


Sinopsis

Documental sobre el poeta chileno Rodrigo Lira y su excéntrica personalidad.

Sobre la obra
Rodrigo Lira fue una excepción dentro de la poesía chilena de los años ochenta. Con referentes tan híbridos como la cultura pop, la publicidad, el jazz y la literatura inglesa, Lira nunca publicó en vida, aún cuando participó de antologías y performances públicas que le reportaron un cierto renombre.

En 1971 se le diagnostica esquizofrenia, y posteriormente inicia sus estudios en la Universidad de Chile, donde en 1975 se matricula en la Facultad de Bellas Artes y tres años más tarde pasa al departamento de lingüística y filología, sin concluir ninguna carrera.

El mismo Lira se encargaba de fotocopiar sus poemas, para repartirlos en circuitos universitarios. En 1979 su poema "4 tres cientos sesenta y cincos y un 366 de onces" obtuvo el primer lugar del concurso organizado por La Bicicleta y salió en el número 6, de marzo-abril de 1980, de esa revista. Formaban parte del jurado Enrique Lihn y Raúl Zurita, entre otros cuatro escritores. También obtiene mención honrosa en el concurso Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile (1978), y en el concurso de poesía organizado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Chile (1979), además del segundo premio en el certamen "Palabras para el hombre" (Agrupación Cultural Universitaria, 1978).

Se suicidó el 26 de diciembre de 1981, dejándose desangrar en la bañera de su departamento de la avenida Grecia 907, el día de su cumpleaños, a la edad de treinta y dos años.

Su obra fue publicada de manera póstuma en "Proyecto de obras completas", con prólogo de Enrique Lihn, en el año 1984.


Ficha Técnica



Dirección de Fotografía: Ricardo Olivares

Montaje: Ricardo Olivares

Asistencia de Dirección: Ricardo Olivares

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


cc

Comentarios

no hay comentarios de los usuarios sobre esta pelicula
Para poder comentar sobre esta película, debe tener una cuenta de Usuario en Cineteca Virtual