subir

Catálogo Virtual

Colección

Manuel Rodríguez (1910)


Ver  Sinopsis  Ficha Técnica  Comentarios

 


 

Año: 1910

Director: Adolfo Urzúa Rosas

Duracion: 1 min







Sinopsis

Película episódica sobre la vida y obra del guerrillero Manuel Rodríguez. Es la primera película de ficción filmada en Chile.

Sobre la Obra:

Si bien las primeras filmaciones se comienzan a realizar en Chile hacia fines del siglo XIX, es recién en el marco de las conmemoraciones del Centenario que se comienza a idear la posibilidad de realizar un proyecto argumental local. En 1909 es contratado el dramaturgo Adolfo Urzúa Rozas por la Compañía Cinematográfica del Pacífico, con el objetivo de encargarse de la dirección artística de un proyecto episódico sobre la vida de Manuel Rodríguez. En un artículo aparecido en 1915, Urzúa Rozas indicó haber recibido mil pesos como honorarios por realizar dicha actividad.

Aparentemente la película estrenó sus nueve episodios espaciadamente a lo largo de las conmemoraciones del Centenario. Según datos recogidos por la investigadora Eliana Jara, experta en cine mudo chileno, habría causado buenos comentarios de la prensa de la época.

La película se consideraba desaparecida, hasta que un fragmento, aparentemente uno de los cuadros, sería recuperado por el cineasta Edmundo Urrutia, para ser incorporado en su película documental “Recordando” de 1960.

Redacción: Luis Horta


Ficha Técnica



Producción: Compañía Cinematográfica del pacífico

Producción: Arturo Larraín Lecaros

Dirección de Fotografía: Arturo Larraín Lecaros

Actuación:
Nicanor de la Sotta
Francisco A. Ramírez
Filomena Flores
Carlos Prats


cc

Comentarios

cesar sepulveda 01-05-2016
hola. estoy registrado y no puedo ver ninguna pelicula, hay algun problema con la pagina, agradeceria que lo reparen, gracias.
hector hernandez 09-12-2015
Hola equipo de la cineteca de la universidad de Chile. Al parecer existe un problema... no aparece (en mi caso) ningun botón de descarga del material siendo usuario registrado. Gracias.

Para poder comentar sobre esta película, debe tener una cuenta de Usuario en Cineteca Virtual