subir

Catálogo Virtual

Sergio Bravo

Biografia

Nació en Los Andes el 13 de Mayo de 1927. Estudió arquitectura en la Universidad de Chile y realizó estudios de cine en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica. Es una de las figuras más importantes del cine documental chileno. Sus películas se caracterizan por un uso plástico y poético de las imágenes y por su carácter político. Fue el creador del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile.

Junto a Pedro Chaskel iniciaron el Cine-Club de la Universidad de Chile, importante espacio de aprendizaje y debate cinematográfico que generó el deseo de realizar sus propias películas. “Nosotros queríamos apostar a un nuevo lenguaje, independizarnos totalmente de lo que veíamos como cine oficial chileno”, explica Sergio Bravo. (Mouesca, Jacqueline. “El documental chileno”. LOM ediciones. Santiago. 2005. Pág 67)

En 1957 Bravo funda el Centro de Cine Experimental, recibiendo el apoyo del Secretario General de la Universidad de Chile, Álvaro Bunster, quien ya conocía el trabajo de Bravo por el cortometraje “Mimbre” (1957). Esta obra documental, musicalizada por Violeta Parra, registra la actividad del artesano Alfredo Manzano. El tratamiento cinematográfico y el sello en la mirada del autor hacen del documental “algo así como una declaración de principios cinematográficos”. (Mouesca, Jacqueline. Op. Cit. Pág. 67). “Mimbre” ganó el Diploma de Honor del Concurso de Filme de Arte UNESCO-Canadá y en 1959, “Día de Organillos” el premio de Círculo de Críticos de Arte de Santiago.

En 1958 y 1959 Bravo realizó otros documentales con una perspectiva poética similar a la de “Mimbre”, también con música de Violeta Parra: “Trilla”, “Día de Organillos” y “Casamiento de negros”. Los cortometrajes fueron alabados en términos estéticos, pero no llegaron a un público amplio.

A inicios de los años sesenta realiza la restauración de la película muda “El Húsar de la Muerte”, la que sería musicalizada posteriormente por Sergio Ortega.

En 1962, participó como asistente de dirección en la película “A Valparaíso”, documental del cineasta holandés Joris Ivens realizado en nuestro país al alero de la Universidad de Chile, institución en la que Bravo ya había formalmente ingresado a trabajar como parte del naciente Cine Experimental de la Universidad de Chile. “A Valparaíso” permitió que varios miembros del equipo, entre ellos Luis Cornejo y Fernando Bellet en la producción, desarrollaran una de las películas mas importantes filmadas en nuestro país. Ese mismo año Bravo realizó “Parkinsonismo y cirugía” por petición del entonces candidato a rector de la Universidad, Dr. Asenjo.

Bravo realizó junto a Enrique Zorrilla “Amerindia”, con la que obtuvieron el premio FIPRECI del Festival de Oberhausen en 1964. Ese año también presenta su película “Banderas del pueblo”, la cual fue prohibida por el Consejo de Censura Cinematográfica. En 1966 trabaja con otro director, Andrés Schlosser, con quien filma “Niños a la deriva” y “Folklore religioso”. En el periodo trabajó junto a Pablo Neruda, Francisco Coloane o Volodia Teitelboim, interactuando así con parte importante de la intelectualidad del periodo.

Durante la Unidad Popular, Bravo deja el cine y se dedica a la arquitectura. Retoma su trabajo documental a fines de los setenta con “Samuel Román, el escultor” y “Samuel Román, el hombre” de 1978. En 1982 deja Chile en búsqueda de apoyo para editar “No eran nadie”, obra que está a medio camino entre el documental y la ficción, el primer intento argumental de Bravo. Finalmente se radica en Francia donde realiza “La Glane”.

A su retorno filma “Aquel Nguillatún” utilizando imágenes del terremoto de Valdivia del año 1960 que él mismo filmó, y posteriormente estrena “Pan Minero” en 2007, a la fecha su último documental. El año 2006 es galardonado con el premio a la trayectoria Pedro Sienna.

Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile. Edición: Dalila Muñoz Lira, Catalina Araya.