subir

Catálogo Virtual

Rodrigo Maturana

Biografia

Se desconoce exactamente su nombre real y su fecha de nacimiento, aún cuando se hacía llamar Rodrigo Isauro Maturana Espíndola o simplemente “Maestro Maturana”. Considerado una fuerte influencia para la generación de videastas de los ochenta, se transforma en una figura mítica del underground local.

En los años sesenta entabla una relación de amistad con el cineasta Raúl Ruiz, participando en películas como “El Realismo Socialista” (Raúl Ruiz, 1973) y “Palomita Blanca” (Raúl Ruiz, 1973), esta última interpretando a un delirante profesor de liceo, que se ha transformado en una de las escenas más memorables del cine chileno.

En 1975 actúa en la película “Vías Paralelas” de Cristian Sánchez y Sergio Navarro. En 1976 junto a Carlos Flores Delpino desarrollan un proyecto para documentar la vida de Fenelón Guajardo, un sujeto que resulta ganador de un concurso de dobles en televisión, debido a su asombroso parecido al popular actor norteamericano Charles Bronson. “Idénticamente Igual” sería una película que ahonda en las condiciones de vida de sujetos alienados por la cultura de masas, así como por la introducción de modelos foráneos, empleando dispositivos lúdicos como ir a una función de cine, paseos por azoteas, recorridos por el Centro de Santiago e incluso filmar una película.

En los años ochenta es redescubierto por un grupo de jóvenes que crean el “Taller de escritores audiovisuales”, integrado por Ricardo Carrasco Farfán, Vicente Parrini, Gonzalo Duque y Álvaro Silva, realizando dos recordados videos experimentales como son En busca del videasta perdido o Mister Off y el caso de las papas polacas (1986), y El sueño del ratón en la sopa (1987), ambas producciones autogestionadas y de abierta vocación experimental que toma distancia de los circuitos de video arte local.

A la fecha su filmografía completa es aún desconocida. Hacia el final de sus días le entregó al cineasta Matías Sánchez, un listado con todas sus participaciones en cine, la cual se transcribe a continuación: ¿Qué hacer? (Raúl Ruiz, Saul Landau 1970); La Colonia Penal (Raúl Ruiz, 1970-1971); Nadie dijo nada (Raúl Ruiz, 1971); La Expropiación (Raúl Ruiz, 1971); Palomita Blanca (Raúl Ruiz, 1973); El Realismo Socialista (Raúl Ruiz, 1973); Esperando a Godoy (Cristián Sánchez, Sergio Navarro, Rodrigo González, 1973); Mujeres de la Noche (1973); Días Difíciles (1973); Octubre (1973); Vías Paralelas (Cristián Sánchez, Sergio Navarro, 1974); Alicia va en el coche, Carroll Lewis (1975); El Zapato Chino (Cristián Sánchez, 1979); Le Retour d’ un Amant de Biblioteque (1985); Ciénaga (1992).

La cineasta Susana Díaz complementa esta información incorporando otras obras en video en las que tendría alguna participación: El Valle de los Caballos (1984); Cortázar, Capital Rayuela (1985); En busca del videasta perdido o Mister Off y el caso de las papas polacas (1986); El sueño del ratón en la sopa; Las Yeguas del Apocalipsis (1988); Tate Piola, de Kiruza (1988; El Video Arte en Chile (1988); El último solo de Popeye en el Carnegie hall (1989; La Tragedia del challanger (1989).

También realiza instalaciones, poemas y una serie de producciones artísticas inclasificables, en muchos casos aún desconocidas. Durante la década del dos mil, el cineasta Ricardo Carrasco digitaliza las dos películas creadas por el Taller de Escritura Audiovisual, y un grupo de nuevos cineastas despliega una serie de reconocimientos públicos. En 2011 lanza el libro “Ardido Amor”.

Maturana fallece en precarias condiciones el 3 de Enero de 2012, aún cuando su obra era redescubierta por nuevos admiradores.