subir

Catálogo Virtual

Pedro Sienna

Biografia

Nace en San Fernando el 13 de mayo de 1893 como Pedro Pérez Cordero. Su amplia labor en el campo de las artes lo lleva a incursionar en la poesía, el periodismo, la crítica de arte, la dramaturgia y la actuación, éstos últimos los campos en los que ejerció mayor influencia.

Se inicia como actor de reparto en diversas compañías de teatro, donde poco a poco comienza a posicionarse como un actor muy popular. En 1915 se incorpora a la compañía del español Alejando Jambrino, recorriendo el país.

Su primera incursión en el cine la realiza en “El hombre de acero”, de 1917, y donde compartía roles con importantes nombres de nuestra cinematografía y de las tablas como Rafael Frontaura, Jorge Délano “Coke”, Nemesio Martínez, Carlos Cariola e Isidora Rayé. En esta película habría participado en desiciones técnicas y estéticas, siendo señalada como una realización colectiva.Actúa también en “Todo por la Patria o el girón de la bandera “ (Arturo Mario, 1918), “La avenida de las acacias” (Arturo Mario, 1918) y “Manuel Rodríguez” (Arturo Mario, 1920).

Su incursión como director se inicia en 1921 con el largometraje “Los payasos se van” basado en una pieza teatral de Hugo Donoso, de gran éxitoen 1915. La pelicula cuenta con la participación del fotógrafo italiano Salvador Gambiastiani, importante técnico avecindado en Chile, en la que sería su obra póstuma. La película habría incorporado intertítulos escritos por Sienna en verso, además de contar con la técnica del coloreado, tradicional en el cine mudo.

En 1922 realiza su segunda película, “El empuje de una raza”, un documental propagandístico sobre las bondades de Chile, todo en medio de una difundida crisis entre Chile y Perú debido al conflicto por las ciudades de Arica y Tacna. Contaba con la colaboración en el guión y la actuación de Victor Domingo Silva.En 1924, bajo el alero de Andes Films, realiza la que es considerada su obra mas importante del periodo,actualmente desaparecida: “Un grito en el mar”. La película obtiene la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de La Paz, Bolivia, y es reconocida por su calidad narrativa y técnica. Ese mismo año se caracteriza por el clima de inestabilidad política interna, coronándose con el denominado “Ruido de Sables”, intento de sublevación military que conllevaría a la renuncia del presidente Arturo Alessandri, que abandonaría el país para volver un año más tarde al poder. En ese contexto es que Pedro Sienna realiza su obra mas recordada, “El Húsar de la muerte”, en medio de un clima efervescente que contabilizó en total 114 huelgas, muchas de ellas reprimidas violentamente y que terminaron en masacres como en “La Coruña”, donde la prensa hablaba de hasta dos mil muertos. “El Húsar de la muerte” es quizá una de las películas más importantes del cine chileno, y sería un éxito dentro del panorama nacional.

En 1926 Sienna estrena “La última trasnochada”, esta vez bajo la Pacífico Films y basado en una obra teatral de Rafael Frontaura titulada “La oveja negra”. Ese mismo año se consolida la industria regional, tomando como eje central la ciudad de Antofagasta, intentos que comenzarían a desmoronarse con la introducción del cine sonoro un año más tarde. Pedro Sienna no volvería a filmar otra película, y se dedicaría a sus labores de ensayista y escritor, donde cuenta con títulos como “La caverna de los murciélagos”, “Recuerdos del soldado desconocido” o “Memorias de la vida del teatro”.

El 27 de Diciembre de 1966 recibe el Premio Nacional de Arte en homenaje a su trayectoria. Fallece el 10 de marzo de 1972, ante el silencio de los medios de prensa que apenas consignan el hecho.