subir

Catálogo Virtual

Dunav Kuzmanic

Biografia

Dunav Santiago Laureano Kuzmanic Salinas nace un 4 de julio de 1935 en Santiago de Chile. Realiza sus primeros estudios en Pedagogía en Castellano, como alumno del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Luego de las elecciones presidenciales de 1964, Kuzmanic ingresa a Chilefilms bajo la dirección de Patricio Kaulen, lugar donde produce y realiza documentales para el noticiero quincenal “Chile en Marcha”. De este periodo se conserva la película “Transformación del campo y del campesino”, documental sobre la Reforma Agraria llevada a cabo en Chile entre los años 1962 y 1973.

En 1966 filma “Juan Maula y el Garrudo”, producción financiada por el Departamento de Radio y Televisión de la Presidencia de la República, basada en la obra de Enrique Gajardo y ganadora del Primer Festival de Teatro Campesino. Esta película contó con la dirección de fotografía de Patricio Guzmán Campos y la participación actoral del grupo de teatro campesino “El Sembrador” de la localidad de Lolol. Su interés por la cultura popular se hace también presente en su documental de 1971 “Creación Popular”, producido por ChileFilms bajo el gobierno de Salvador Allende, junto a un equipo técnico formado por Luis Douglas, Julio Duplaquet, Mario Rojas, Andrés Martorell y Carlos Piaggio en el montaje.

En 1974, siendo militante del grupo Movimiento Izquierda Revolucionaria, Kuzmanic parte a Colombia como exiliado luego de ser víctima de persecución y detención por parte del régimen militar.

En Colombia realiza la mayor parte de su filmografía, marcando una gran influencia en el cine local como director, guionista y productor. Desde 1975 participa en más de una veintena de películas y series de televisión, entre ellas “Cadáveres para el alba” (1975), La agonía del difunto (1982), Cóndores no entierran todos los días (1984), Ajuste de cuentas (1984), El día de las mercedes (1985), Mariposas S.A. (1986). Su película “Canaguaro” (1981), hito dentro del cine político colombiano, obtuvo mención especial del jurado en el Tercer Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba.

Su labor como cineasta también lo llevó al campo de la pedagogía en diversas universidades de Colombia, como académico para escritura de guión, dirección de actores y producción. Parte de esta veta docente queda registrada en su estudio “Cartilla de narrativa audiovisual”, publicado póstumamente por el Ministerio de Cultura de Colombia en 2008. Ese mismo año, Kuzmanic habría fallecido en la ciudad de Santa Fe de Antioquía.

En Chile, la figura y obra de Kuzmanic ha sido escasamente investigada. Dentro de los estudios recientes al cineasta destaca el artículo “No olvidar, ¿o comenzar a conocer? Dunav Kuzmanic en Chile” de Carlos Molina, publicado el año 2012 en la Revista Séptimo Arte (R7A). En 2013, el Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso le dedica una franja especial que incluyó la muestra de sus películas realizadas en Chile “Desafío” (1967), “Transformación del campo y el campesino” (1968), “Creación popular” (1971), además de “El día de las Mercedes” (1985) y “Mariposas S.A.” (1986), ambas de producción colombiana.

Recientemente, Kuzmanic ha sido homenajeado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Cinemateca Distrital de IDARTES, con la publicación durante el año 2013 de la colección “Dunav Kuzmanic (1935-2008), el director chileno en el cine colombiano”, que incluye la edición de cinco películas restauradas, además del documental biográfico “Duni” (2013) de Javier Mejía, antiguo alumno y amigo del cineasta.