subir

Catálogo Virtual

Joris Ivens

Biografia

Nació en 1898 en la ciudad de Nijmegen, Holanda. A partir del año 1929 recorrió el mundo realizando documentales que mezclaban una clara tendencia comunista con la poesía. Muchas veces registró las luchas de los pueblos frente a potencias opresoras, resaltando la libertad y anhelos de justicia. Utilizó siempre un estilo poético y de ensayo. Su trabajo documental, que realiza hasta el año 1988, es reconocido a nivel mundial.

En el año 1962, Ivens visita por primera vez Chile, invitado por la Universidad de Chile. En esa ocasión realiza un ciclo de presentación de sus documentales, retornando un año más tarde invitado nuevamente por la Universidad para realizar un documental poético sobre Valparaíso con un equipo técnico nacional, a modo de clínica formativa para los jóvenes cineastas locales .

En su estadía filma además dos películas poco conocidas: “El pequeño circo” y “El tren de la Victoria”, nunca estrenadas oficialmente en Chile.

Tras su experiencia en el país, efectúa una serie de documentales sobre Vietnam, con énfasis en la denuncia a los abusos de los países imperialistas, en contraposición con la revolución. Ivens definía su labor como “compromiso fundamental con la gente que no puede escribir su historia”.

Realiza su última película el año 1988, titulada “Un cuento del Viento”, en la cual complementa sus tendencias vanguardistas con algunos pasajes de su vida, resaltando sus convicciones políticas revolucionarias. Algunos de sus filmes destacados son “Tierra española” (1937), “400 millones” (1939), “El Sena encuentra a París” (1957), “Carnet de viaje” (1960). Fallece el 28 de Junio del año 1989, en París.

Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile. Edición: Dalila Muñoz Lira, Catalina Araya.