subir

Catálogo Virtual

Ángel Parra

Biografia

Luis Cereceda Parra es hijo de Violeta Parra y Luis Cereceda. Se inicia como intérprete de música folcklórica junto a su madre, su hermana Isabel y luego su tío Roberto Parra.

Participó en los albores de la televisión chilena en diversos cargos técnicos, y en 1965 lanza su primer disco solista "Ángel Parra y su guitarra".

Se convierte en uno de los artistas más emblemáticas de la "Nueva Canción Chilena", corriente musical de alto contenido lírico y crítica social. En 1969 realiza la música para la película "Eloy" de Humberto Ríos, la cual es editada en un sigle 45 rpm y posteriormente el tema principal es incluido en su disco "Canciones de Amor y Muerte", donde también aparece "Un gallo de amanecida", canción que forma parte de la banda musical de "Venceremos".

Durante la Unidad Popular, dos de sus canciones forman parte de películas de alto contenido político como "No nos trancarán el paso" y "Entre ponerle y no ponerle.

Con el golpe de estado de 1973 es detenido y trasladado en calidad de prisionero al Estadio Nacional y luego al Campo de Prisioneros Chacabuco, ubicado en una ex salitrera. En 1974 es liberado, iniciando su exilio en México y Francia, donde editó numerosos discos de denuncia a las violaciones a los derechos humanos que se efectuaban en el país. Sólo volvería al país a inicios de la década de los noventa, tras la caída de la dictadura. A la fecha, es uno de los artistas más prolíficos en la historia de la música popular chilena.

En cine, ha sido frecuente colaborador de Miguel Littín, participando como músico en las películas "Acta general de Chile", "Los Náufragos" y "Tierra del Fuego", por nombrar solo algunas.

También se vinculó fuertemente con Raúl Ruiz, actuando en las películas "Cofralandes" y "La Recta Provincia", además de participar como músico.

En 2012 decide liberar gratuitamente toda su discografía, la cual se puede encontrar en su blog https://angelparra.wordpress.com/

En el año 2017, en el contexto del centenario de Violeta Parra, lanza el documental "Violeta más viva que nunca", donde recopila entrevistas que testimonian la figura de su madre. Es la única película donde figura como director.