subir

Catálogo Virtual

José Luis Torres Leiva

Biografia

Considerado uno de los autores contemporáneos más relevantes del cine chileno, es posiblemente uno de los que abiertamente expone un caracter exploratorio en toda su filmografía.

Estudia en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) de Chile, y en 2004 presentó su primer trabajo documental "Ningún lugar en ninguna parte", rodado tras un año de visitas al barrio La Matriz de Valparaíso. La cinta fue mostrada en más de veinticinco festivales internacionales. Realiza posteriormente el cortometraje "Obreras saliendo de la fábrica", narrando la historia de cuatro mujeres trabajadoras de una fábrica que se encuentran por azar, y organizan un viaje a la playa. El corto fue seleccionado en más de cincuenta festivales, y recibió el premio al mejor cortometraje en ZINEBI Bilbao, y en el Drama Short Film Festival.

En 2007 estrena "El tiempo que se queda", documental filmado al interior del hospital psiquiátrico de Santiago, obra premiada como mejor película cine del futuro en el BAFICI, en Buenos Aires.

Su primer largometraje de ficción es "El cielo, la tierra y la lluvia", estrenado en el Festival de Cine de Rotterdam en el año 2008, recibiendo el premio FIPRESCI de la Federación Internacional de Críticos de Cine, el Gran Premio Ciudad de México en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de México, y el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine JOENJU de Corea.

Ha compatibilizado la realización de documentales, videoclips, obras de ficción y películas experimentales de vanguardia, donde destacan "Verano" (2011), "¿Qué historia es esta y cuál es su final?" (2013), "Ver y escuchar" (2013), "11 habitaciones en Antártica" (2013) y el que es a la fecha su último largometraje de ficción "El viento sabe que vuelvo a casa" (2016).