subir

Catálogo Virtual

Vicente Montecinos

Biografia

Cineasta que ha concentrado su obra en la realización de películas políticas en torno a los conflctos sociales entre el Estado y el pueblo mapuche.

Su primera película "La Rebelión de los Pasturries" fue reseñada por el crítico de cine Vittorio Farfán: "Lo más logrado de esta película (no se si accidentalmente) es la no existencia de un “héroe” revolucionario elegido que viene a crear la revuelta… éste, nace como acuerdo de todos los subyugados y también, como los guardias que golpean a sus hermanos, son un buen ejemplo de la meritocracia (una forma de maquillar el individualismo) y esa sensación de claustrofobia con esos personajes encerrados en esa cancha-fabrica-cuchitril-jaula". En su obra Montecinos se encarga de develar los intersticios de la legalidad chilena proponiendo una reflexión crítica sobre la condición de los sujetos.

Su segunda película "Lautaro, 500 años en guerra" ha sido ampliamente difundida en festivales de cine, realizando posteriormente al menos cuatro documentales que profundizan en la temática mapuche.