subir

Catálogo Virtual

Miguel Ángel Vidaurre

Biografia

Cineasta y docente, es considerado uno de los autores más innovadores del cine chileno actual.

Estudia Estética con mención en Crítica de Cine en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y posteriormente el Magíster en Teoría e Historia del Arte en la Facultad de Artes en la Universidad de Chile. Paralelamente ejerce como crítico de cine en diversos medios de comunicación. En el año 2002 publicó el libro: “El Héroe y el Umbral. Breve poética del héroe en el Western moderno” y en 2004 “Apología a la fragmentación” sobre el nuevo cortometraje chileno.

Su primera incursión en el cine es como guionista del cortometraje "Oreja" (2001), el cual forma parte del largometraje "Fragmentos Urbanos" realizado por la Escuela de Cine de Chile. Posteriormente dirige junto a Carlos Flores el largometraje "Corazón Secreto" en 2007.

Su primera película en solitario es "Oscuro/Iluminado" (2008), donde instala los temas que serán recurrentes en su obra: espacios sombríos, las obsesiones humanas y los sujetos en crisis, todo ello con un alto nivel de estetización en la puesta en escena.

Su segundo largometraje es "Limbus" (2009), fuertemente influenciado por los documentales de Alexandr Sokurov y donde establece un híbrido entre cine fantástico y relatos crípticos de mundos hostiles.

En el año 2012 realiza "Marker 72", un cambio estilistico en su filmografía al acercarse al campo del ensayo documental, recuperando una historia casi olvidada en el tiempo como fue la visita del cineasta Chris Marker a Chile en 1972. Se trata de una película lúdica sobre la configuración de una memoria fragmentada, valiéndose para ello del archivo sonoro y fílmico, fotografías, memoria oral, recortes de prensa y numerosos dispositivos cercanos al cine de Harun Farocki o Alexander Kluge.

Su siguiente película es una profundización de estos aspectos formales, "Gringo Rojo" (2016) que nuevamente toma el imaginario de la Unidad Popular para abordar una historia desde los márgenes, como es la excéntrica personalidad del cantante pop norteamericano Dean Reed, quien al visitar Chile en la década del sesenta, se convierte en militante comunista y activista político, lo cual alterna con su imagen de ídolo juvenil. La película ha tenido una importante circulación en diversos festivales internacionales.

Miguel Ángel Vidaurre es actualmente director de la Carrera de Cine y Artes Audiovisuales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.