subir

Sobre nosotros

Historia de La Cineteca de la Universidad de Chile

Los antecedentes de la Cineteca de la Universidad de Chilese ubican a finales de los años veinte, cuando la Universidad de Chile vislumbra las posibilidades académicas que propicia el cine, creando el Instituto de Cinematografía Educativa ICE, dirigido por Armando Rojas Castro, cineasta que había estudiado en Alemania en pleno auge del expresionismo, pionero del cine educativo en Chile.

Otro antecedente directo es la labor del cineasta y funcionario de la Universidad de Chile, Edmundo Urrutia, quien recopila a lo largo de su vida viejos registros fílmicos que recopila y difunde en la película “Recordando”, la cual contiene una serie de filmaciones de comienzos de siglo, las cuales sin la labor de Urrutia no se podrían hoy conocer.

La Cineteca nace luego de la persistencia de un grupo de jóvenes cinéfilos que en 1954 fundan el Cine Club Universitario, y que inciden directamente en la creación de la primera Cineteca que formalmente se crea en el país. Será el Secretario General de la Universidad de Chile, don Álvaro Bunster, quien formaliza la creación del Departamento de Cine y a su interior la Cineteca Universitaria.

El acervo se conforma a partir de una primera donación realizada por el pintor José Venturelli, “El Gabinete del Doctor Caligari” sería la primera película que ingresa al archivo, el cual durante los años 60 se transformaría en el más importante centro de documentación, resguardo y difusión del cine nacional. Gracias a la Cineteca y al Cine Club Universitario se pudieron ver por primera vez en nuestro país películas de Pabst, Bergman, Buñuel, Chaplin, Lang, Gance, Ivens o Eisenstein, así como de cineastas latinoamericanos como Raymundo Glayzer, Jorge Sanjinés, Santiago Álvarez o Lautaro Murúa. Responsable directo de esta labor fue Pedro Chaskel, director y principal impulsor de la cinefilia en el país, y quien posteriormente desarrollaría una amplia carrera como cineasta y montajista.

Un hito fue la visita a la Cineteca Universitaria de Henri Langlois, creador de la Cinemateca Frances, quien pudo departir con cineastas y académicos en un diálogo inédito en nuestro país.

El día 11 de Septiembre de 1973 la Universidad de Chile fue intervenida violentamente por las nuevas autoridades militares, quienes al poco tiempo expulsan a gran parte de los trabajadores del Departamento de Cine de la Universidad. Algunos años después se decretaría el cierre del archivo, el cual solo vuelve a abrirse en el año 2008 para desarrollar un trabajo de recuperación de archivo y documentación.