subir

Catálogo Virtual

Colección

Anchallulac, Aguas Abajo (2017)


Ver  Sinopsis  Ficha Técnica  Comentarios

 


 

Año: 2017

Director: Nicolás Rivadeneira Shields

Duracion: 39 min







Sinopsis

Relatos del aluvión del 25 de marzo del 2015 en el Río Salado. La obra presenta un recorrido por el territorio norte de nuestro país, particularmente de la provincia de Chañaral, en la región de Atacama; un viaje por los paisajes del desierto, el Río Salado y sus habitantes, quienes relatan sus historias, lo que significa vivir en el desierto más árido del planeta y la experiencia del aluvión ocurrido el año 2015. "Anchallulac, Aguas Abajo" es un documental que busca ser un aporte a la memoria histórica de Atacama y un reconocimiento a la comunidad de Chañaral.


Sobre la Obra:

"Anchallulac, Aguas Abajo" es producto del trabajo de un equipo formado por investigadores y audiovisualistas, con sustento de las Ciencias Sociales y de la Tierra, y la perspectiva de la comunidad. El documental fue rodado durante el año 2016 y comienzos del 2017. El 12 y 13 de mayo del 2017 Chañaral fue nuevamente afectada por aluviones, esta vez desde las quebradas Conchuelas y Cabritos, además de la inundación del río Salado.

El proyecto fue financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile a través del Proyecto U-Redes UNIDA UR006/2015, con los aportes adicionales de Imagina Atacama, Fondo Valentín Letelier-VEXCOM Universidad de Chile, 2016 y Programa de Hidrogeología, Departamento de Geología, Universidad de Chile.

Como parte del mismo proyecto fueron realizados los talleres “Aprehendiendo claves geológicas para descifrar el paisaje en que vivimos” a cargo de Gabriel Vargas, Fernanda Flores y Fabiola González, dirigido a estudiantes de 5° a 8° básico de las escuelas Diego Portales Palazuelos, Ignacio Domeyko y Angelina Salas Olivares, de Chañaral, y "Proyecto Imagina Atacama" (Fondo Valentín Letelier – VEXCOM, Universidad de Chile, 2016), a cargo de Paulina Vergara, Sonia Pérez, Paulina Aldunce, Gloria Lillo, Rayén Alday, Valentina Astudillo, Andrés Saavedra, Esteban Contreras y Dania Mena, donde participaron estudiantes, profesores y apoderados de las comunas de Chañaral y Diego de Almagro.

Agradecimientos especiales: A los académicos que con su trabajo han apoyado la realización del documental: Paulina Aldunce, Daniela Ejsmentewicz, Isel Cortés, Linda Daniele, Carmen Paz Castro, Andrei N. Tchernitchin, Roberto Rondanelli, María Victoria Soto, Daniela Guzmán y Nancy Mac Cann.


Ficha Técnica



Producción: Fernanda Flores Haverbeck

Producción: Paulina González Villalobos

Dirección de Fotografía: Camilo Fernández Fierro

Montaje: Nicolás Rivadeneira Shields

Montaje: Camilo Fernández Fierro

Producción Ejecutiva: Gabriel Vargas Easton

Producción Ejecutiva: Sonia Pérez Tello

Sonido: Paulina González Villalobos

Investigación: Fernanda Flores Haverbeck

Investigación: Gabriel Vargas Easton

Investigación: Sonia Pérez Tello


cc

Comentarios

no hay comentarios de los usuarios sobre esta pelicula
Para poder comentar sobre esta película, debe tener una cuenta de Usuario en Cineteca Virtual