subir

Catálogo Virtual

Colección

Descomedidos y Chascones (1973)


Ver  Sinopsis  Ficha Técnica  Comentarios

 


 

Año: 1973

Director: Carlos Flores del Pino

Guion: Carlos Flores del Pino

Duracion: 75 min




Sinopsis

Retrata jóvenes de distintas clases sociales y políticas, y recoge sus impresiones sobre el contexto en el que viven. El documental propone una visión crítica de la juventud del período de la Unidad Popular, a través de una mirada de ensayo audiovisual. Es el único largometraje documental producido íntegramente por Cine Experimental.

Sobre la Obra:

El documental, filmado entre 1971 y 1972, se nutre de las convulsiones y transformaciones que suceden a nivel social en la juventud. La película intenta poner en tensión los discursos que emanan de ellos y a la vez, jugar con un tratamiento formal que sea la vez “descomedido” y “chascón”. La influencia de Santiago Álvarez es decisiva en tanto subversión de las formas y puesta en juego de herramientas tales como el cine-ensayo, el sketch y el video-clip.

La película nació gracias a la petición que Pedro Chaskel hace a Carlos Flores Delpino, uno de los integrantes de la camada joven del Departamento de Cine, que venía de trabajar con Guillermo Cahn en la productora Tercer Mundo. Flores armó un equipo conformado por Samuel Carvajal, Luis Mora y Wellington Moreira. Para el título, Flores utilizó un poema de Floridor Pérez, reconocido poeta de la generación del ’60, titulado “Weekend, The End”.

Antes del estreno oficial de la película, Flores se la presentó a Bautista von Schouwen, miembro de la Comisión Política del MIR, quien criticó fuertemente el sesgo formalista de la misma, aduciendo que allí no había representación del poder popular. La película se estrenaría en salas comerciales en Septiembre de 1973, pero el golpe de estado impidió no solo su exhibición sino que significó el destierro de muchos de los participantes de la película, así como la desaparición hasta el día de hoy de quien realizara filmaciones para este documental, el camarógrafo Jorge Müller, quien habría sido torturado junto a su pareja Carmen Bueno en Villa Grimaldi y Cuatro Alamos, dos centros de tortura y exterminio de la dictadura militar.

Con el Golpe de Estado de 1973, Flores, temiendo la destrucción del material, escondió la película en la Embajada Sueca hasta el año 1980, donde empezó a exhibirla en muestras de carácter privado.

La película ha sido presentada en salas de Santiago, Caracas, La Habana y Madrid. Recientemente fue exhibida en el marco del 12° Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI, junto a su otra película “El Charles Bronson chileno”.

Oficialmente, y resarciendo el injusto derrotero de la que sería la última película filmada en el periodo, la Universidad de Chile la estrenó oficialmente en el año 2010, a días de la que iba a ser su original fecha de estreno, en el marco de las actividades de conmemoración del Bicentenario de Chile. Con el correr de los años, sería un acto de justicia con la producción artística naconal que pretendió ser cortada de raíz. En esa oportunidad se exhibió también la película “Queridos Compañeros” de Pablo de la Barra, que sería concluida en el exilio.

Se conserva en la Cineteca de la Universidad de Chile.

Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile
Edición: Dalila Muñoz Lira, Catalina Araya


Ficha Técnica



Dirección de Fotografía: Samuel Carvajal

Producción Ejecutiva: Luis Mora

Sonido: Francisco Mazo

Música: Silvio Rodríguez

Música: Los Jaivas

Música: Pedro Chaskel

Cámara: Samuel Carvajal

Narración: Aldo Zanoni

Asistencia: Jaime Reyes

Asistencia: Wellington Moreira

Dibujo: Jaime Reyes

Animación: Jaime Reyes

Filmación adicional: Jorge Müller

Filmación adicional: Héctor Ríos

Asistencia de Sonido: Nano Vergara

Casa productora: Comisión de Extensión de la Universidad de Chile, Departamento de Cine de
la Universidad de Chile.

Fecha de estreno: Septiembre de 1973. Reestrenada el 7 de septiembre de 2010 en el Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile.

Propiedad Intelectual: Universidad de Chile

Género: Documental

País: Chile

Idioma original: español

Formato: 16mm., traspasado a 35mm.

Color/B&N: B&N


cc

Comentarios

Juan Carlos Chávez Pilquil 27-11-2014
Juan Carlos Chávez Pilquil 27-11-2014
Es posible bajar los materiales?
Agusto Estay 29-09-2012
Un documental que sin dudas, cumple su objetivo. Los jóvenes casi por definición son los llamados a cambiar lo establecido. Esto no es fácil ni ahora ni ayer. Creo que se hizo mucho, hubo errores y aciertos, unión y anarquía. Ellos cumplieron. Reviví con fuerza, nostalgia y un sabor agridulce, la época más controvertida de nuestra historia. Felicitaciones por facilitar un material importantísimo, que espero sirva para abrir debate de nivel en los distintos ámbitos del quehacer nacional. Pareciera ser que la historia es cíclica. Son sus protagonistas los que no volverán a repetirse.
Este espacio no estaba cubierto. Y el material entregado es de primera. Un abrazo y FELICITACIONES!!!
Gonzalo Torres 19-07-2012
Gonzalo Torres 19-07-2012
Material imperdible y adecuado para ser trabajado en establecimientos educacionales hoy en día desde distintos subsectores como Lenguaje, Historia, Filosofía; excelente material, gracias por abrir este espacio...
Felipe Durán 14-07-2012
Mi comentario es 100% positivo.
Es un documento histórico valiosísimo de la época política, cultural, económica y social más controvertida de Chile (En mi opinión. Mi deseo en este momento es que pueda reconstruirse la historia con las mismas personas entrevistadas 40 años después. Ojalá un equipo pueda animarse a realizar un trabajo como eso.
Mis felicitaciones y agradecimientos además por este sitio web que hace asequible a cualquier persona este material.

Para poder comentar sobre esta película, debe tener una cuenta de Usuario en Cineteca Virtual