subir

Catálogo Virtual

Colección

El Húsar de la muerte (1925)


Ver  Sinopsis  Ficha Técnica  Comentarios

 


 

Año: 1925

Director: Pedro Sienna

Duracion: 60 min







Sinopsis

Relato de la vida y obra del guerrillero popular Manuel Rodríguez en la lucha por la independencia de Chile.

Sobre la Obra:

El cine chileno del periodo mudo se extendió entre 1910 y 1934, realizándose numerosos documentales, cortometrajes, animaciones y ficciones de las cuales hoy se conserva una mínima parte. El incremento de la producción de obras cinematográficas fue considerable a partir de 1923, llegando a su esplendor en 1925, año en que se estrenan dieciseis largometrajes de ficción, junto a una cifra importante de noticieros y documentales, todo un récord en la historia de la producción nacional.

“El Húsar de la muerte” se filma en 1925 bajo el alero de la “Andes Films”, casa productora cuya sede se ubicaba en la calle Teatinos Nº 41, en pleno Centro de Santiago. Uno de sus dueños era Alfredo Volnitsky, y sería el productor de las películas emanadas por la empresa. La película fue escrita por Pedro Sienna y Hugo Silva –hermano del poeta Víctor Domingo Silva- y narra, de manera fragmentada, las historias del guerrillero Manuel Rodríguez en pro de la Independencia de Chile en el siglo XIX. Cuenta con la actuación del propio Pedro Sienna y algunos intelectuales y actores del periodo como Piet van Ravenstein, un reconocido tenor que posteriormente dirigiría una película que sentaría los antecedentes del cine sonoro, “Un viejo amor”, de 1927. La fotografía la realiza Gustavo Bussenius, uno de los técnicos mas importantes y prolífico del período, y que falleciera tempranamente el 5 de Junio de 1932 alcanzado por una bala mientras filmaba manifestaciones en el centro de Santiago.

La película se estrena el 21 de Noviembre de 1925 en el Salón de Honor de la Universidad de Chile. Posteriormente se exhibe en los teatros Brasil, Septiembre, Esmeralda y O’Higgins de Santiago desde el 24 de Noviembre, y se transforma rápidamente en un éxito inusitado de taquilla y crítica. Pedro Sienna había conseguido anteriormente la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de La Paz, Bolivia, en 1924 con su película “Un grito en el mar”, también producción de la Andes Films.

La película logra estar en cartelera más que muchas otras de aquél periodo, y se transforma en una de las más recordadas del periodo. Sienna indicaba que, muchos años después de exhibida la película, la gente lo seguía llamando “Manuel Rodríguez” en la calle, producto de su personaje. En el film también participa el niño Guillermo Barrientos interpretando a “El Huacho Pelao”, y que también sería recordado por el público chileno.

Con la llegada del sonido la empresa Andes Films se desmantela, y es Gustavo Bussenius quien administra toda la obra fílmica de la empresa. Sin embargo su muerte significa que desaparezcan muchos de los materiales y éstos queden con destino incierto. En los años cuarenta, la película sería remontada y exhibida nuevamente con un acompañamiento sonoro. En esta versión se suprimen los interítulos originales del film mudo, sustituyéndose por los subtítulos sobre la imagen, los que pueden verse en las versiones existentes actualmente. Junto a esto se recortó el encuadre original de la imagen muda para insertar la banda de sonido óptico, por lo que la imagen original quedó mutilada. Además, se agregó un nuevo final de corte patriótico, que muestra un desfile militar presumiblemente filmado en el periodo.

A fines de los años cincuenta es el documentalista Sergio Bravo quien recupera esta versión producida en los años cuarenta y emprende el proceso de restauración junto a un equipo integrado, entre otros, por Daniel Urria. Con la directa asesoría de Pedro Sienna, se trabajó sobre la copia de nitrato y se repusieron los intertítulos originales y se retiró el final incluído en los años cuarenta. De esta versión se obtienen los duplicados negativos y una copia 16mm silente, quedando todo almacenado en la Cineteca de la Universidad de Chile. Posteriormente el cineasta Pedro Chaskel encabeza el proyecto de musicalización de la obra, que le es encomendada al compositor Sergio Ortega, quien realizó una composición especial que se registró en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.

Tras la intervención militar que sufre la Universidad de Chile en 1973, la copia nitrato y los negativos quedan a la deriva durante muchos años. Caída la dictadura, la División de Cultura del Ministerio de Educación financia un segundo proceso, destinado a obtener una copia en 35mm a partir de los duplicados que posee la Universidad. En este proceso se reemplazan los intertítulos originales por otros textos nuevos y se agrega el final que no corresponde a la versión muda, además incorporándose duplicados nuevos a partir de las copias en 16mm creadas en los años sesenta. La composición musical de Sergio Ortega es retirada, y en su lugar se contrata al músico Horacio Salinas para crear una nueva composición. Si bien ésta es una versión de menor calidad, es la que ha circulado de manera profusa.

En el año 2009, la refundada Cineteca de la Universidad de Chile desarrolla un proyecto de recuperación de la música creada por Sergio Ortega para la película, en la versión que fuese conocida orginalmente en los años sesenta. Este proyecto contó con el financiamiento del Fondo de Fomento de la Música y fue desarrollado por un equipo compuesto por Pedro Chaskel y Luis Horta. El 27 de Octubre del año 2009, la Cineteca de la Universidad de Chile reestrenó la película a lo largo de todo Chile en el marco del Día del Patrimonio, con muestras en lugares como Isla de Pascua y la Antártica Chilena. En el año 2008 la película fue declarada monumento histórico por el Consejo Nacional de Monumentos.

Redacción: Luis Horta


Ficha Técnica



Producción: Andes Films

Dirección de Fotografía: Gustavo Bussenius

Actuación:
Pedro Sienna
María de Hannig
Dolores Anziani
Hugo Silva
Piet van Ravenstein
Federico Geimza
Luis Baeza
Clara Werther
Octavio Soto
Guillermo Barrientos


cc

Comentarios

Jorge Vergara 14-12-2016
Gran trabajo Luis, serìa genial poder descargar estas obras maestras, como alguien solicita màs arriba. Saludos.
Jorge Vergara 14-12-2016
Gran trabajo Luis, serìa genial poder descargar estas obras maestras, como alguien solicita màs arriba. Saludos.
Enzo Jerez 01-07-2015
Buen intento! pero el sello de agua, CINETECA UNIVERSIDAD DE CHILE, no deja leer los subtítulos. Estoy en Berlin junto a unos amigos de nuestro grupo de Cine Independiente O.C.G. y estos pobres alemanes no llegan a entender la historia porque se hace ilegible el texto, ya algo deslavado de por sí. La verdad, yo que soy chileno, tampoco logro leer los subtítulos. Gracias...por el intento y esfuerzo vuestro, pero la verdad...un fallo ese timbre de agua tan mal puesto. Cordiales saludos.
Enzo Jerez 01-07-2015
Buen intento! pero el sello de agua, CINETECA UNIVERSIDAD DE CHILE, no deja leer los subtítulos. Estoy en Berlin junto a unos amigos de nuestro grupo de Cine Independiente O.C.G. y estos pobres alemanes no llegan a entender la historia porque se hace ilegible el texto, ya algo deslavado de por sí. La verdad, yo que soy chileno, tampoco logro leer los subtítulos. Gracias...por el intento y esfuerzo vuestro, pero la verdad...un fallo ese timbre de agua tan mal puesto.
Martin Farias 23-05-2015
Estimados: tienen algún antecedente de la restauración que se hizo del Husar de la Muerte en la década del 30 o 40? De acuerdo con Memoria chilena fue hecha "en la década del treinta, por autores desconocidos". También el libro de Alberto Santana (Grandezas y Miserias del Cine Chileno) menciona la existencia de una restauración con sonido, anterior a la que hizo Sergio Bravo en los 60. Saludos y felicitaciones por el maravilloso trabajo que realizan
danilo sanchez 27-11-2014
como se puede bajar esta gran obra
Christian Cruz 29-07-2013
Christian Cruz 29-07-2013
Cómo se puede descargar la obra???

Para poder comentar sobre esta película, debe tener una cuenta de Usuario en Cineteca Virtual