subir

Catálogo Virtual

Helvio Soto

Biografia

Nació el 21 de Febrero de 1930 en Santiago. Estudió algunos años Derecho en la Universidad de Chile y participó en un curso Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, del que egresó en 1951. Estuvo fuera de Chile ocho años, periodo en el que trabajó en televisión y radio en Costa Rica, México, Ecuador y Argentina, donde publicó su primera novela “La Fosa” (1960), la cual no consiguió el éxito deseado.

Soto consideró que el fracaso de su obra se produjo porque se dirigía a clases populares, las que eran en su mayoría analfabetas. La experiencia, hace que piense al cine como lenguaje más transversal que la literatura para transmitir lo que él desea. A medida que trascurre su trabajo como director, Soto adquiere una postura crítica con respecto al rol del cine. Aunque se considera un hombre de izquierda, no cree que con su cine logre un impacto que movilice a las masas. Considera que los espectadores no son capaces de comprender todo el trasfondo del discurso político, así como también piensa que los realizadores son responsables por no considerar al público al cual va dirigida su obra. A partir de su visión sobre el cine, renuncia a crear un cine popular, pues se considera incapaz de comprender todos sus códigos.

No siente una cercanía suficiente hacia el mundo popular para poder interpretarlo en pantalla, por lo que se define como realizador burgués y asume que sus films no van a ser masivos, sino que se moverán en círculos de intelectualidad política. Desde una mirada crítica, Soto consideraba que el realizador de Izquierda antes de ser un “Cineasta Revolucionario”, debía ser “un buen Cineasta” y a partir de esa base poner en aplicación el rol de movilizador del cine. Consideraba también clave la coherencia del realizador, es decir, que no se enarbole la bandera de la revolución y se viva al mismo tiempo con comodidades excesivas, sin que las convicciones no signifiquen nada en la vida cotidiana.

Creía, en la misma línea, que la izquierda se había convertido para algunos en un gran negocio. Dentro de la filmografía de Helvio Soto, se encuentran “Ana” (1965), el episodio “Mundo Mágico” (1966, de la coproducción entre Argentina, Brasil y Chile “ABC del amor”), “Lunes Primero, Domingo Siete” (Largometraje de 1968), “Caliche Sangriento” (1969), entre otros. En los ’70, se desempeña como Gerente de Programación y Producción de Televisión Nacional de Chile. Tras el golpe de Estado estrenó “Metamorfosis del jefe de la policía política” en el exilio. La película tuvo mala acogida en sectores de izquierda, pues el film desliza críticas a sus divisiones. Durante los años en Europa, filma “Llueve sobre Santiago”, película de propaganda sobre los crímenes de la dictadura que contó con música de Astor Piazzola. En los ’90 regresa a Chile y se dedica a la formación de nuevos realizadores e intenta desarrollar proyectos televisivos de escaso éxito como la novela “Santiago City”. Fallece el 29 de noviembre de 2001.

Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile Edición: Dalila Muñoz Lira, Catalina Araya.